viernes, 10 de agosto de 2012

Reseña: La jungla de asfalto, de W.R. Burnett


                                       Titulo: La jungla de asfalto
                                       Autor: W.R. Burnett
                                       Año de publicación: 1949

Hay novelas que llegan a ser clásicos en su género muy merecidamente. La jungla de asfalto es, dentro del género negro, un clásico, logro para el que mucho le ayudó una película estrenada un año después de su publicación protagonizada por la mismísima Marilyn Monroe. El papel de la rubia legendaria fue poco más que mediocre, aunque me imagino que a los espectadores de la época con ver su belleza les bastaba.
Por lo que hace a la novela, no es mala, sino lo que le sigue. No sólo el argumento es más flaco que un perro callejero, hay también muchos errores que traicionan al género al que pertenece. 
El argumento gira en torno a un muy bien planeado robo de joyas. El cerebro que lo planea es un alemán llamado Riedenschneider que radica en los Estados Unidos, donde ya ha cometido algunos crímenes y ha ido a prisión por ello. 
Riedenschneider sale de prisión con su plan bajo el brazo. Pronto se empieza a rodear de una pandilla de delincuentes que, con más ganas unos que otros, deciden participar en el robo por una jugosa parte de lo obtenido. El líder, al que Riedenschneider cede el lugar porque es el que supuestamente pondrá el dinero, es un abogado corrupto, de nombre Emmerich, que también está arruinado y planea quedarse con todo el botín. 
Las cosas salen mal desde el principio, pese a lo bien planeado que tenía todo el alemán. Aunque logran robar las joyas, los inconvenientes van saliendo y los ladrones van cayendo o muriendo uno a uno. 
Si algo salva a esta novela es precisamente el final de algunos de los personajes. Aquí fue donde el autor más se esmeró, varios de los delincuentes, antes de enfrentar a la muerte o a la justicia, se enfrentan a sí mismos, a sus miedos y a sus defectos. 
Con respecto al personaje que Marilyn Monroe interpreta en la película, en la novela aparece bien poco. Es una hermosa joven con espacio de sobra en la cabeza que hace al corrupto abogado Emmerich gastarse su fortuna en ella.
No recomiendo esta novela ni siquiera a los fanáticos del género negro. Pero si hay algo que resaltar aparte de lo poco que se compone en las últimas páginas, es una frase que cito de memoria y que me gustó mucho: Un hombre honrado es la más noble obra de Dios. ¿Será? Yo no sé si es la más noble, pero sí es una gran obra, de Dios, y del hombre, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario