miércoles, 18 de septiembre de 2013

Los osos y yo, de Robert Franklin Leslie

                                       Titulo: Los osos y yo
                                       Autor: Robert Franklin Leslie
                                       Año de publicación: 1972
Hace muchos años que leí este genial libro, así que advierto que quizás la reseña padezca las consecuencias de algunas lagunas en mi memoria. Aunque debo decir que lo recuerdo bastante bien como para tener todavía claro en mi mente lo mucho que me conmovió. Porque es un libro que al final conmueve, conmueve más de lo que uno podría imaginarse.
La historia trata sobre un personaje totalmente solo que vive en una montaña, tratando de hallar algo de fortuna, quizás oro. Un buen día, una vieja osa le deja a su cuidado, como si él también fuera un oso, a tres cachorros, dos machos y una hembra.
No sin esfuerzos, el hombre se va ganando primero la confianza, después el afecto y finalmente un gran amor de las tres fierecillas. Son sus mejores amigos, sus guardines, y hasta podría decirse que los quiere como a sus hijos y que ellos le devuelven el amor más genuino de un buen hijo a un buen padre.
Así transcurre la novela, todo miel, todo caminar por el bosque, todo divertido, todo lleno de afecto sincero entre dos especies que en otras circunstancias se habrían tenido miedo. Pero algo malo está ocurriendo allí, el hombre ha enseñado a tres osos a ¡confiar en los humanos! Qué estupidez. Con tantos cazadores que sueñan con tener a un amistoso y sumiso oso cerca y al alcance de su escopeta.
Por eso dije al principio que el final de la novela es terriblemente conmovedor.

4 comentarios:

  1. Lo acabo de adquirir de segunda mano,el mismo de la foto,y tu reseña me anima a leerlo enseguida. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola me interesa mucho adquirir ese libro. Como podría comprarlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leerlo a mis alumnos y aproximadamente el 80% lloró al final de la novela. 100% recomendable, un libro que nos hace reflexionar que los animales sienten y se entregan ppr completo cuando alguien llega a entrar en su corazón.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leerlo a mis alumnos y aproximadamente el 80% lloró al final de la novela. 100% recomendable, un libro que nos hace reflexionar que los animales sienten y se entregan ppr completo cuando alguien llega a entrar en su corazón.

    ResponderEliminar