jueves, 19 de septiembre de 2013

La leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving (reseña breve)

                                     Titulo: La leyenda de Sleepy Hollow
                                     Autor: Washington Irving
                                     Año de publicación: 1820
                                 
He leído que mucha gente supone que el cuento La leyenda de Sleepy Hollow es una obra de terror extremo como para no dormir. Y eso creo que se debe a la película Sleepy Hollow, de 1999, un filme tan gótico y terrorífico como extraordinario. Pero la película apenas toma el cuento como idea rectora.
En el cuento no hay crímenes ni mucho menos descabezados, ni siquiera personajes siniestros que ocultan infinidad de misterios. Aquí lo único que hay es un profesor empobrecido,  Ichabod Crane, que para salir de pobre pone sus ojos en la hermosa y rica heredera Katrina Van Tassel, pero ella tiene otro pretendiente que se debate entre romperle los huesos al profesor o asustarlo para que desaparezca del pueblo.
Cuando regresa de un decepciónate baile en casa de su amada, Ichabod se encuentra con un jinete sin cabeza que lo hace renunciar a su oficio de profesor, a Katrina Van Tassel y a su cuantiosa herencia, y se esfuma para siempre de Sleepy Hollow.
En realidad, el cuento es demasiado sencillo, que nadie espere encontrar en él una apasionante historia de terror, es literatura ligera y de otros tiempos. Se publicó hace casi dos siglos. Entonces quizás la gente se asustaba con poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario