domingo, 23 de junio de 2013

La Comunidad del Anillo

                                         Titulo: La Comunidad del Anillo
                                         Autor: J. R. R. Tolkien
                                         Año de publicación: 1954
El primer libro de la trilogía El Señor de los Anillos parte de la historia de El Hobbit, pero con un replanteamiento total de los alcances en la trama. El buen ladrón Bilbo Bolsón ya ha envejecido y tiene un sobrino llamado Frodo al que adora y convierte en su heredero. Sigue conservando aquel anillo mágico que le ganó a Gollum, pero ignora que esconde un poder tan grande como peligroso.
Bilbo aprovecha la celebración de su cumpleaños número 111 para abandonar su amada Comarca, a Frodo y al anillo, que es del que más trabajo le cuesta desprenderse. Algunos años después, el mago Gandalf, que a diferencia de Bilbo continúa inalterable, descubre que el anillo de su amigo el viejo hobbit no sólo es mágico, sino que se trata de el Único, la fuente de poder del Señor Oscuro, Sauron.
Este descubrimiento es el que deja claro que a Frodo no le espera una aventura como la de su tío Bilbo, ahora el gran enemigo a vencer no es un dragón encerrado en su montaña que se mantiene más o menos tranquilo si no le quieren robar sus tesoros. Frodo habrá de ser la pieza más codiciada en una guerra entre el bien y el mal.
Si bien a este joven hobbit, que ronda los 50 años, también le espera un viaje como a su tío, no se trata de un viaje en el que siempre se puede optar por la declinación, como en el caso de Bilbo. Frodo tiene que llevar el Anillo Único a Rivendell, en compañía su fiel sirviente, Sam, y de sus primos Merry y Pippin.
En el camino se hacen de los servicios de Trancos, un guardián muy eficaz, aventurero en apariencia, pero en realidad el heredero de un milenario reino.
Tan solo el viaje a Rivendell a Frodo casi le cuesta la vida. No obstante, ese viaje apenas fue un muy pequeño preámbulo de lo que en realidad le espera. En Rivendell se ofrece como voluntario, después de que es descartado Bilbo por su edad, para llevar el Anillo al Monte del Destino, donde habrá de ser destruido por el fuego y con ello derrotado Sauron.
A Frodo le asignan a los mismos acompañantes con los que llegó a Rivendell, más el ambicioso Boromir, el enano Gimli, el elfo Legolas y Gandalf. La Comunidad del Anillo, como es llamado el grupo, habrá de emprender un viaje a sabiendas de que los sirvientes del Señor Oscuro están por todas partes, acechándolos de noche y de día, más Gollum, quien también va tras de su pista para recuperar su Anillo, su tesoro.
Este libro sin duda tiene logros extraordinarios, pero también es innegable que Tolkien usó recursos infantiles que no son fácilmente digeribles y que en su tiempo, cuando fue publicado, propiciaron infinidad de críticas nada positivas.

domingo, 13 de enero de 2013

El inicio de un fenómeno no sólo editorial: Harry Potter


                                      Titulo: Harry Potter y la piedra filosofal
                                      Autor: J. K. Rowling
                                      Año de publicación: 1997

Durante años me había negado a leer Harry Potter. No lo consideraba una obra que pudiera gustarme. Niños magos, una trama sencilla, una prosa que no entusiasma y otras cosas más que había leído sobre la saga me habían hecho desistir. Pero sabía que algún día lo leería.
Hace poco leí el primer volumen, Harry Potter y la piedra filosofal. Y la verdad es que no esperaba que fuera una historia tan bien construida. Pero lo es. Es cierto que hay muchísimos libros con superior calidad que se venden muchísimo menos. No obstante, esta historia vale la pena. Por lo menos puedo garantizarlo respecto al primer libro.
Creo que poco se puede decir del argumento. Ya se lo sabe todo el mundo. Pero a grandes rasgos, se trata de un pequeño niño, Harry Potter, que es huérfano y vive con sus insoportables tíos y su todavía más insoportable primo. Su futuro no es prometedor. Sin embargo, un día empiezan a llegar lechuzas con cartas para él, las mismas que su tío le impide leer. Pero al no tener éxito las lechuzas, son sustituidas por un gigante con cara de pocos amigos que tiene mejores habilidades para convencer al intransigente tío de Harry.
Y ese gigante, Hagrid, le dice a Harry que es un mago y que irá a estudiar al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. También le dice imprudentemente que es huérfano porque sus padres fueron asesinados por el mago tenebroso más terrible de todos los tiempos: Lord Voldemort. Y así es como se despierta el interés del lector por una extensa saga de siete libros.
Sólo puedo decir que este primer libro encierra una buena historia. No genial ni brillante ni única, pero sí buena. El misterio está muy bien repartido, hay un villano bastante bien desarrollado, rodeado de una atmósfera oscura que deja a uno como lector satisfecho. Y la historia, aunque lineal y sencilla, no tiene ni sobrantes ni faltantes, lo que sí ocurre con muchas otras.
En suma, este primer volumen de los siete que contienen la historia de Harry Potter no me ha decepcionado en absoluto. 

jueves, 13 de diciembre de 2012

Alejandro Dumas y la fábrica de novelas



Existe una anécdota, quizás falsa, que dice que en un encuentro entre Alejandro Dumas y su hijo, el autor de El conde de Montecristo le preguntó a su descendiente:
–¿Ya leíste mi última novela?
A lo que el hijo respondió sarcásticamente:
–Yo ya, ¿y tú?
Es bien sabido que Dumas tenía un ejército de asistentes que esbozaban sus novelas. Él, después, con su pluma maestra, les daba su toque, el toque Dumas, y las firmaba como enteramente suyas. Desde entonces y hasta la actualidad tal procedimiento ha sido muy cuestionado. Algunos, sin embargo, no lo encuentran en absoluto inmoral. Alegan que es como si un escultor fuera cuestionado porque alguien le proporciona el mármol que usará para crear una escultura.
Yo creo que esa analogía del escultor no viene al caso, porque a Dumas no sólo le proporcionaban el mármol, en realidad a su obra le daban varias cinceladas. Su labor era prácticamente la de un crítico que después de analizar una obra sugiere correcciones. Dumas en esas correcciones ponía su parte, lo cual, desde luego, constituye apenas un mínimo porcentaje en la coautora.
Otra anécdota que demuestra un poco el no siempre recto proceder de Dumas, la brinda su fuente de inspiración para Los tres mosqueteros, un libro que contenía las memorias de un tal D'Artagnan y que él sustrajo de la biblioteca pública de Marsella. Jamás lo devolvió. Incluso la ficha de préstamo continúa allí sólo como una reliquia, porque es poco probable que un descendiente de Dumas se presente un buen día a devolver el libro.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La calentura senil de Philip Roth


                                          Titulo: El animal moribundo
                                          Autor: Philip Roth
                                          Año de publicación: 2001

He leído recientemente El animal moribundo, una novela de Philip Roth que trata sobre los últimos polvos de un hombre envejecido, y la certeza que tiene éste de que sí, en efecto, son los últimos. La resignación le resulta más difícil debido a que ése precisamente, el de follar, ha sido su mejor pasatiempo durante su larga vida. Y por si eso fuera poco, todavía le queda despachar con dignidad a una despampanante cubana que se bambalea encima de él con toda la energía de su juventud.
El anciano en cuestión es un culto profesor llamado David Kepesh que no ejerce la docencia por amor a la sabiduría, sino para estar cerca de jóvenes universitarias y llevárselas a la cama tras una seducción sustentada en su imagen de hombre culto.
Kepesh presume de su larga trayectoria como seductor de alumnas. Es un experto  en marearlas con su experiencia, pero la virilidad se pierde, llega en la vida un momento en que el falo ya no es capaz de enderezarse, aunque el cerebro la mande la orden con carácter de urgente. Kepesh sabe que está en las últimas cuando al iniciar un curso se sienta frente a él la buenísima cubana-estadounidense Consuelo Castillo.  
Cuando llega el momento planeado por Kepesh en que están a solas y él puede ponerle las manos encima del culo, Consuelo le advierte que nada serio puede haber entre ellos. Ingenuidad de juventud, piensa el viejo calenturiento. ¿Acaso él quiere una esposa, una pareja estable, tener hijos a los cuales ir a corretear al parque, como si no fuera poco el tiempo que tendrá el alma pegada al cuerpo?
Seducir a la hermosa cubana al maestro le resulta fácil. Es una cierva caminando en el hielo para un cazador experimentado. Pero satisfacerla, ¿le resultará igual de fácil? Kepesh sabe que no, pero tampoco puede retirarse una vez que la tiene a su disposición. Sus recursos son pocos, le es necesario dosificar su rendimiento, sustituir la virilidad con la experiencia en la medida de sus posibilidades y en la medida que ella se lo permita, porque tampoco puede reprimirle sus acelerados movimientos tan propios de su juventud.
Kepesh es como un soldado que sólo cuenta con una bala en su arma. Se cuida de no gastarla antes de ganar terreno, no puede darse el lujo de tener un orgasmo porque sólo dispone de uno para apaciguar la intensidad de la joven cubana. Si se le escapa el tiro antes de tiempo estará perdido.
En resumen, una típica y agradable novela de Roth llena de belleza literaria y de defectos. Porque Roth, tan grande como pocos y merecedor del Nobel de Literatura, también es capaz de meter la pata y en esta novela lo hizo más que en otras.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Reseña: La caída de la Casa Usher, de Edgar Allan Poe


                                      Titulo: La caída de la Casa Usher
                                      Autor: Edgar Allan Poe
                                      Año de publicación: 1839

Éste es considerado como uno de los mejores relatos de terror de Poe. Discrepo un poco pero no niego que es obra de gran calidad, muy digna de su autor. Y precisamente muy al estilo de Poe, nos encontramos con un protagonista narrador sin nombre que en este caso es invitado por su mejor amigo de la adolescencia a pasar unos días con él en su muy antigua mansión.
El amigo es el último varón de dinastía Usher, una rara familia que extrañamente nunca ha tenido ramas colaterales, además de que sus pocos miembros siempre han sido enfermizos y de comportamiento nada habitual.
El protagonista encuentra a su amigo devastado por sus no pocas enfermedades, viviendo como una rata en su deteriorada mansión y con un aspecto de muerto que lo deja profundamente impactado.
Usher sólo tiene una hermana, también demasiado enfermiza que promete ir a la tumba más pronto que él. Los dos amigos pasan los días leyendo libros y escuchando la rara música que Usher produce con su guitarra en los fríos y oscuros aposentos de la mansión.
Aun cuando la hermana de Usher muere, todo sigue pareciendo normal, triste, pero normal: una casa antigua y deteriorada habitada por un hombre enfermizo, gris y solitario que espera su pronta muerte. Sin embargo, no sería éste un relato de Poe si no nos esperara algo de terror al final, el necesario para un buen desenlace que no obstante para mi gusto se ha quedado corto.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Reseña: Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas



                                       Titulo: Los tres mosqueteros
                                       Autor: Alejandro Dumas
                                       Año de publicación: 1844

En esta novela es en la que se ve nacer, literariamente hablando, a uno de los personajes más emblemáticos de la literatura universal, del heroísmo que rodea la ficción y del cine: D'Artagnan. En 1625, siendo muy joven, llega a París proveniente de su natal Gascuña, con la intención de cumplir el sueño de su vida, convertirse en uno de los legendarios mosqueteros.
Portando una carta de recomendación de su padre para su antiguo amigo, el capitan de los mosqueteros, el joven D'Artagnan cree tener grandes posibilidades de alcanzar su objetivo sin mucho esfuerzo, pero es valentón e imprudente y no tarda en meterse en problemas que terminan inviablemente en duelos. Al poco de llegar a París ya se ha batido con el matón de confianza del hombre más poderoso de Francia, el cardenal Richelieu, y ha pactado un duelo con cada uno de los tres más famosos mosqueteros a las órdenes del Rey: Porthos, Aramis y Athos.
Afortunadamente para los mosqueteros, antes de que D'Artagnan los mate aparecen los esbirros de Richelieu, a quienes los cuatro se enfrentan logrando una aplastante victoria. La hazaña le vale a D'Artagnan la amistad de los otros mosqueteros y el reconocimiento del propio Rey.
Y así es como empiezan sus aventuras al servicio de la corona, combatiendo a Richelieu, ayudando a la reina para que el Rey no descubra su “amistad” con el duque de Buckingham, un inglés y enemigo de Francia, y enfrentando a una de las mujeres más crueles y perversas de la literatura universal, Milady, una asesina despiadada con un cerebro brillante y una belleza que le sirve para llevar a cabo todos sus macabros planes.
Los tres mosqueteros es indudablemente uno de los grandes clásicos, pero también es una novela con ciertos defectos muy perceptibles. La ingenuidad que en algún momento llega a mostrar el héroe D'Artagnan es literatura para menores de doce años. Alguna vez leí que si esta novela no se lee en la adolescencia ya después es imposible disfrutarla, y estoy casi de acuerdo con ello.
Otro aspecto a resaltar de la obra es su contribución para convertir al cardenal Richelieu en uno de los más odiados villanos de la historia. El fulano fue un brillante hombre de Estado que transformó a Francia en uno de los países más poderosos de Europa. Quizás fue tan malo como cualquier otro político, pero pocos de los otros políticos han sido tan inteligentes como él. Al ser Richelieu el malísimo de Los tres mosqueteros, y al ser ésta una de las novelas más famosas de Dumas, se le ha pegado la fama de ser uno de los mayores tiranos que han existido.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Reseña: Drácula, de Bram Stoker


                                       Titulo: Drácula
                                       Autor: Bram Stoker
                                       Año de publicación: 1897

Drácula es una de las novelas más leídas de todos los tiempos. Es despreciada y bien valorada; tiene grandezas y miserias, morales y literarias, y sobre todo tiene el privilegio de ser ya uno de los clásicos de la literatura, traducida a un nada despreciable número de idiomas y llevada al cine en versiones poco y nada fieles, pero que no dejan de ser Drácula, un nombre y un titulo que está asociado de manera inseparable a los seres chupa sangre.
Estamos frente a una historia narrada de manera epistolar. Todo lo que sabemos es por cartas, diarios, artículos periodísticos, informes y demás textos escritos por los diferentes personajes que aparecen en la novela.
Todo inicia con el diario de Jonathan Harker, un joven abogado londinense que es enviado por su jefe a Transilvania para que ponga al corriente de sus adquisiciones a un acaudalado conde que vive en un milenario castillo incrustado en una montaña.
Harker llega al castillo del conde Drácula con miedo. Ya antes de llegar los pobladores de esas inhóspitas regiones le habían dejado claro cuánto miedo le tenían. Al principio descubre en su cliente a un anciano sumamente educado, culto y evidentemente muy rico, con sus rarezas, pero quizás asociables a su país.
Al poco tiempo las impresiones de Harker cambian rotundamente. Según puede ver, el conde no come, tiene la fuerza de veinte hombres, no se refleja en los espejos, puede trepar por los muros de su castillo con la facilidad de una araña y es infinitamente malvado. Pero hay algo aún peor que eso. Drácula pretende ir a Londres y evidentemente no lleva las mejores intenciones.
Pasados los primeros capítulos de la novela, que corresponden al diario de Harker, la narración continúa por medio de cartas y diarios de habitantes de Londres y Whitby. Algo extraño pasa allí. Un barco cargado de desgracias y muertos llegó al puerto de Whitby y a raíz de eso empiezan a ocurrir cosas muy raras. Mina Murray, la novia de Jonathan Harker, y su amiga Lucy Westenra empiezan a ser rodeadas por un extraño ser y por un ambiente terriblemente escalofriante. Al poco tiempo Lucy enferma, tiene por las noches horribles pesadillas y lleva dos pequeños orificios en el cuello que no cicatrizan, como si cada día alguien los renovara.
El prometido de Lucy, Arthur Holmwood, y su amigo John Seward, también enamorado de ella, ante la rareza de los acontecimientos, deciden pedir ayuda a un personaje experto en enfermedades misteriosas que puede hallar una luz en la oscuridad.
El indicado es el doctor Abraham van Helsing, un misterioso personaje que al poco tiempo descubre que hay en Londres un vampiro, que es infinitamente poderoso y astuto y que si no se le detiene sembrará la ciudad de muertos y de muertos vivientes, como él.
Sin duda Drácula es una novela interesante. Tiene un argumento que en su época resultó muy original. Es la base y plataforma de la literatura vampirica que tanta fuerza ha cobrado en nuestros días, pero también es una novela con sobrados errores que Stoker no supo evitar y que la acompañan y  sirven para que a veces la crítica le dé tremendas sacudidas.