viernes, 20 de septiembre de 2013

El cuervo, de Edgar Allan Poe

                                         Titulo: El cuervo
                                         Autor: Edgar Allan Poe
                                         Año de publicación: 1845
El cuervo es indudablemente la obra más emblemática de Poe. Incluso, al gran escritor siempre se le asocia con esa negra figura, como sí él mismo fuera ese cuervo que se posó sobre el busto de Palas y que constituye la parte más fascinante del magistral y mítico poema.
La primera vez que lo leí, confieso que no me gustó. Era demasiado joven quizás para que me gustara la poesía, apenas un adolescente. Recuerdo que venía en un libro de cuentos de Poe de segunda mano que compré y que aún conservo.
Años después, volví a leerlo y mi impresión cambió rotundamente. El poema me pareció extraordinario, y me sigue pareciendo cada que me da por volverlo a leer.
Supongo que ya todo mundo sabe cuando menos de qué trata. Es un poema narrativo cuyo protagonista es un joven intelectual que sufre por la muerte de su amada, cuando en una solitaria noche recibe a un extraño visitante, a un cuervo que entra a su estancia y se posa sobre un busto de Palas.
El poema transcurre entre los sufrimientos del joven, su miedo ante la espectral figura que ha llegado a perturbarle y que le destroza los nervios con sus rotundos “nunca más”.
En realidad, poco se puede decir de esta obra maestra aparte de recomendar su lectura, que apenas lleva unos minutos y que deja un extraordinario sabor de boca.

jueves, 19 de septiembre de 2013

La leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving (reseña breve)

                                     Titulo: La leyenda de Sleepy Hollow
                                     Autor: Washington Irving
                                     Año de publicación: 1820
                                 
He leído que mucha gente supone que el cuento La leyenda de Sleepy Hollow es una obra de terror extremo como para no dormir. Y eso creo que se debe a la película Sleepy Hollow, de 1999, un filme tan gótico y terrorífico como extraordinario. Pero la película apenas toma el cuento como idea rectora.
En el cuento no hay crímenes ni mucho menos descabezados, ni siquiera personajes siniestros que ocultan infinidad de misterios. Aquí lo único que hay es un profesor empobrecido,  Ichabod Crane, que para salir de pobre pone sus ojos en la hermosa y rica heredera Katrina Van Tassel, pero ella tiene otro pretendiente que se debate entre romperle los huesos al profesor o asustarlo para que desaparezca del pueblo.
Cuando regresa de un decepciónate baile en casa de su amada, Ichabod se encuentra con un jinete sin cabeza que lo hace renunciar a su oficio de profesor, a Katrina Van Tassel y a su cuantiosa herencia, y se esfuma para siempre de Sleepy Hollow.
En realidad, el cuento es demasiado sencillo, que nadie espere encontrar en él una apasionante historia de terror, es literatura ligera y de otros tiempos. Se publicó hace casi dos siglos. Entonces quizás la gente se asustaba con poco.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Los osos y yo, de Robert Franklin Leslie

                                       Titulo: Los osos y yo
                                       Autor: Robert Franklin Leslie
                                       Año de publicación: 1972
Hace muchos años que leí este genial libro, así que advierto que quizás la reseña padezca las consecuencias de algunas lagunas en mi memoria. Aunque debo decir que lo recuerdo bastante bien como para tener todavía claro en mi mente lo mucho que me conmovió. Porque es un libro que al final conmueve, conmueve más de lo que uno podría imaginarse.
La historia trata sobre un personaje totalmente solo que vive en una montaña, tratando de hallar algo de fortuna, quizás oro. Un buen día, una vieja osa le deja a su cuidado, como si él también fuera un oso, a tres cachorros, dos machos y una hembra.
No sin esfuerzos, el hombre se va ganando primero la confianza, después el afecto y finalmente un gran amor de las tres fierecillas. Son sus mejores amigos, sus guardines, y hasta podría decirse que los quiere como a sus hijos y que ellos le devuelven el amor más genuino de un buen hijo a un buen padre.
Así transcurre la novela, todo miel, todo caminar por el bosque, todo divertido, todo lleno de afecto sincero entre dos especies que en otras circunstancias se habrían tenido miedo. Pero algo malo está ocurriendo allí, el hombre ha enseñado a tres osos a ¡confiar en los humanos! Qué estupidez. Con tantos cazadores que sueñan con tener a un amistoso y sumiso oso cerca y al alcance de su escopeta.
Por eso dije al principio que el final de la novela es terriblemente conmovedor.

lunes, 16 de septiembre de 2013

El león, la bruja y el armario

                                  Titulo: El león, la bruja y el armario
                                  Autor: C.S. Lewis
                                  Año de publicación: 1950
                           
El león, la bruja y el armario fue el primer libro en publicarse de las mundialmente conocidas Crónicas de Narnia, aunque en el orden de la historia, va precedido de El sobrino del mago. En este volumen los hermanos Pevensie conocen el fascinante, peligroso y fantástico mundo de Narnia.
La historia empieza a cautivar cuando Lucy Pevensie entra, a través del armario, a un lugar de fantasía y se encuentra con el fauno Tumnus, un personaje bueno pero algo extraño que al poco tiempo revela un terrible secreto: que está amedrentado por la terrible bruja Jadis y que debió haberle entregado a Lucy. Pero no lo hace y la insta a pronto volver a su mundo antes de que las cosas se pongan tensas.
Después, cuando los cuatro hermanos Pevensie se hallan en Narnia, descubren que Jadis es realmente un ser repugnante que tiene al mundo sometido a sus crueles designios y a todos los seres ajenos a la felicidad. Pero también descubren que el León, Aslan, un ser poderoso, más que la bruja, y que a su vez es el creador de Narnia, está en movimiento y que pronto llegará para poner las cosas en su sitio.
Pero los hermanos Pevensie tienen un problema muy serio. Uno de ellos, Edmund, es un testarudo rencoroso que está dispuesto a jugarle al malo y que no se lo piensa dos veces para postrarse a las órdenes de la mismísima bruja, y eso constituye un acto que puede debilitar a Aslan y ponerlo indefenso y a disposición de su peor enemiga.
Los Pevensie se verán en la necesidad de sacar lo mejor de sí mismos y confiar en Aslan, un personaje que tiene muchas similitudes con Jesucristo, y que puede volver a la vida para ajustar cuentas.