domingo, 13 de enero de 2013

El inicio de un fenómeno no sólo editorial: Harry Potter


                                      Titulo: Harry Potter y la piedra filosofal
                                      Autor: J. K. Rowling
                                      Año de publicación: 1997

Durante años me había negado a leer Harry Potter. No lo consideraba una obra que pudiera gustarme. Niños magos, una trama sencilla, una prosa que no entusiasma y otras cosas más que había leído sobre la saga me habían hecho desistir. Pero sabía que algún día lo leería.
Hace poco leí el primer volumen, Harry Potter y la piedra filosofal. Y la verdad es que no esperaba que fuera una historia tan bien construida. Pero lo es. Es cierto que hay muchísimos libros con superior calidad que se venden muchísimo menos. No obstante, esta historia vale la pena. Por lo menos puedo garantizarlo respecto al primer libro.
Creo que poco se puede decir del argumento. Ya se lo sabe todo el mundo. Pero a grandes rasgos, se trata de un pequeño niño, Harry Potter, que es huérfano y vive con sus insoportables tíos y su todavía más insoportable primo. Su futuro no es prometedor. Sin embargo, un día empiezan a llegar lechuzas con cartas para él, las mismas que su tío le impide leer. Pero al no tener éxito las lechuzas, son sustituidas por un gigante con cara de pocos amigos que tiene mejores habilidades para convencer al intransigente tío de Harry.
Y ese gigante, Hagrid, le dice a Harry que es un mago y que irá a estudiar al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. También le dice imprudentemente que es huérfano porque sus padres fueron asesinados por el mago tenebroso más terrible de todos los tiempos: Lord Voldemort. Y así es como se despierta el interés del lector por una extensa saga de siete libros.
Sólo puedo decir que este primer libro encierra una buena historia. No genial ni brillante ni única, pero sí buena. El misterio está muy bien repartido, hay un villano bastante bien desarrollado, rodeado de una atmósfera oscura que deja a uno como lector satisfecho. Y la historia, aunque lineal y sencilla, no tiene ni sobrantes ni faltantes, lo que sí ocurre con muchas otras.
En suma, este primer volumen de los siete que contienen la historia de Harry Potter no me ha decepcionado en absoluto.